Recursos de interés

[VIDEO] Buscar problemas, ya no es un problema: NRICH

En el primer capítulo de la serie de cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", nuestro equipo ARPA Matemática te muestra todos los rincones del sitio web de recursos pedagógicos matemáticos Nrich, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Además, dejamos a su disposición e

Material complementario:

Observación y Retroalimentación de clases: Apoyo al fortalecimiento del liderazgo pedagógico para la mejora escolar y el desarrollo profesional

El seminario pretende guiar a los equipos directivos en la implementación articulada de OR en la escuela, favorecer la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y facilitar procesos de cambio y mejora institucional.

Resolución de problemas: Un método para potenciar el pensamiento matemático

Uno de los objetivos que se propuso el programa Mejor Matemática es que los profesores puedan integrar esta habilidad en la sala de clases. Al practicar la resolución de problemas, los estudiantes desarrollan destrezas como modelar, representar, argumentar y comunicar.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Mejoramiento Escolar: Factores y trayectorias de mejoramiento

En los encuentros, dirigidos a equipos directivos, se aborda la relevancia de la gestión escolar en la mejora educativa y se entregan herramientas para analizar los procesos internos de cada escuela.

Ansiedad Matemática: ¿Tus estudiantes han enfrentado ansiedad matemática?

Frecuentemente, los alumnos pueden generar un rechazo hacia la matemática debido a experiencias negativas con la asignatura. En este sentido, los expertos explican que en caso de no interrumpir este fenómeno, los estudiantes pueden evadir, con mayor fuerza, la materia vista en clases.


Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
Godoy, F., Varas, L., Martínez, M., Treviño, E. & Meyer, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos, 42(3), pp. 149-169.

¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
¿Cómo hacer para que niños de escasos recursos alcancen altos niveles de logros escolares para que puedan transformar sus vidas? La respuesta está en escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades y transformar la educación de sus estudiantes. Este libro muestra una mirada a esas escuelas.